Consultoría estratégica de Impresión 3D

La consultoría estratégica de impresión 3D, es el estudio analítico y estratégico de todas las variables tanto internas como externas que aportan valor en la dirección de un proyecto estratégico de cambio de paradigma productivo que converge en una solución de impresión 3D la cual hay que dirigir, implementar, controlar y sostener en el tiempo.

Nos encontramos en un momento de cambios tecnológicos en el cual el paradigma esta cambiando. Existen múltiples tecnologías que están convergiendo, generando un entorno onmicanal totalmente conectado, con un mayor protagonismo de la robótica y de las producciones ad-hoc mediante fabricación aditiva o impresión 3D.
Este cambio liderado por gigantes industriales como Alemania, Estados unidos, Japón, China e India, va a generar importantes oportunidades de negocio y de resolución de problemas que anteriormente no se podían solucionar como consecuencia de barreras que ya cada vez tienen menos sentido.
Nuestro objetivo es acompañarte en este cambio de paradigma, facilitándote la entrada en esta nueva era de una forma gradual y con sentido común.

«No hay viento favorable, para aquel hombre que no sabe a donde ir. “

Séneca

Dirección de proyecto

Es el arte de llevar a cabo de una manera sostenible, médible y lógica la implementación de una solución de Impresión 3D, en una organización.

Un vez realizada la consultoria hay que ponerse manos a la obra para acometer cada fase del mismo de la mejor manera posible.
Definimos estas fases con sus correspondiente KPIs, los cuales tienen que ser debidamente parametrizados y medidos, para tener una visión adecuada de como esta yendo el desarrollo del proyecto.
Cada fase requiere de un desarrollo y de unas inversiones a determinar. Y a su vez, hay que ejecutarlas en el tiempo.
Dirigimos tu proyecto, acometiendo lo mediante la generación de MVPs que implementamos fase a fase poniendo al frente : staff debidamente formado y soluciones de impresión 3D adecuadas al mismo.

Controllers

La figura del controller es la consecuencia estratégica de una consultoria y de una dirección de un proyecto.

El profesional optimo para nuestro proyecto es aquel que auna las aptitudes y actitudes requeridas para el puesto requerido.

Selección de personal

El profesional optimo para nuestro proyecto es aquel que auna las aptitudes y actitudes requeridas para el puesto requerido.

Seleccionamos e integramos, en tu staff, profesionales adecuados para la gestión del cambio tecnológico dentro de tu organización.

Nos encontramos en un momento del tiempo donde es tanto o más importante el conductor como el coche que conducimos. La consecución del éxito, es la combinación de múltiples factores todos ellos debidamente coordinados. El capital humano debidamente formado y con la actitud necesaria para la realización de sus competencias es un factor crítico en la conversión exitosa del proyecto.

Formación

» Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo. “

Benjamín Franklin

La formación del staff, es un factor crítico que nos hace gestionar debidamente los cambios convirtiéndolos en oportunidades de negocio. Preparamos planes de formación adecuados en función de la fase del proyecto en el que nos encontramos.

Definición de la solución óptima

Una solución óptima de impresión 3D, es el conjunto de valores agregados cuyo sumatorio constituyen la cadena de valor productiva y de servicios requerida por la la dirección de un proyecto, consecuencia de un proceso consultivo.

Cada proyecto, requiere de una solución de impresión 3D diferente.
Una solución es el conjunto de múltiples variables debidamente correlacionadas e integradas en una estrategia. Las variables son muchas, dependiendo de la naturaleza del proyecto y del fin que buscamos.

Algunas de ellas pueden ser las siguientes :

Mecatrónica o hardware: impresora 3D, TACs, Scanners, Scadas, lavadoras de ultrasonidos, sensores, robots,....

La variedad de automatas y máquinas que podemos añadir a nuestro ecosistema 4.0 de Impresión 3D, es muy elevado. La industria esta generando cada vez mayor cantidad de aplicativos a integrar en nuestras soluciones.

Software: Autocad, solidworks, mimix ...

El universo del software es muy amplio. Existen softwares genéricos y específicos. A su vez, existen plataformas y softwares de fabricantes. La elección del software adecuado a utilizar es una variable muy importante dentro de la potencial solución.

Materiales: termoplasticos, foto polímeros, aleaciones, polvos cerámicos, polvos metálicos,.....

La elección del material es fundamental. Existe una gran oferta de materiales en el mercado, cada vez más. Si bien, hay un gran vacio en la regulación de los mismos. En función del sector en el que nos encontremos, la sensibilidad hacia la toma de decisiones respecto de los mismos es elevada o muy elevada. Sectores como el médico son altamente sensibles pues no todos los materiales pueden ser elegidos.

A su vez, existen proveedores de Impresoras 3D, que cierran el ciclo añadiendo sensores a sus maquinas, de forma que solo puedes utilizar sus materiales.

Existen dos modelos actualmente: Sistemas abiertos a cualquier material y Sistemas cerrados al material de la propia compañía.

Servicio técnico

El Servicio técnico es una variable importantísima si queremos asegurarnos que nuestra estrategia sea exitosa.
Existen múltiples opciones en el mercado para todo tipo de productos.

No aconsejamos aquellas compañías que no lo ofrezcan en el país.

Mantenimiento: correctivo y preventivo

El mantenimiento de los dispositivos que forman parte de la solución es necesario.

Para un correcto funcionamiento del sistema se sugiere realizar mantenimientos a dos niveles:
1) Nivel preventivo
2) Nivel correctivo

Un adecuado mantenimiento preventivo, nos permitirá poder tener en optimas condiciones nuestra Solución. Es importante que tengamos un mantenimiento correctivo lo más eficiente y rápido posible.

Equipo de Dirección de proyecto y Staff operativo

El éxito de un proyecto esta muy correlacionado al nivel de expertise técnico y humano que confluye en la selección del equipo que va a liderar el proyecto.

Estas son algunas de las variables que podrían formar una solución de Impresión 3D. Existen tantas soluciones como proyectos. Cada proyecto requiere una solución.

Selección de los proveedores

Recomendamos desde la dirección del proyecto un porfolio de proveedores de confianza que cubren las necesidades optimas de nuestro proyecto.
En caso de que nuestro cliente así lo requiera, negociamos directamente con ellos gestionando el operativo de la parte de la solución que nos provee.

Implementación de la solución en nuestra organización

Una vez definida la solución, hay que desarrollar la implementación de la misma en la organización.
Dependiendo de las necesidades y de los requerimientos del proyecto, se recomienda acometerla en diferentes fases, de manera que podamos medir los resultados y poder tomar acciones correctivas estratégicas en caso de que haya que hacerlas.